EE.UU. secuestró barco petrolero con bandera rusa en el Atlántico Norte

VENEZUELA INICIÓ NEGOCIACIÓN SOBRE EL SUMINISTRO DE PETROLEO

Nueva York,-Venezuela ha iniciado oficialmente negociaciones con Estados Unidos sobre el suministro de petróleo. Un comunicado de la empresa estatal PDVSA afirma: "Este proceso se lleva a cabo bajo acuerdos similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y se basa en una transacción estrictamente comercial, respetando los principios de legalidad, transparencia y beneficio mutuo".

Estados Unidos incautó un petrolero con bandera rusa en el Atlántico Norte tras una persecución en alta mar que se extendió durante varias semanas, en una operación liderada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con apoyo de fuerzas militares, informaron funcionarios estadounidenses.

El buque, actualmente denominado Marinera y anteriormente conocido como Bella 1, fue asegurado el miércoles luego de violar sanciones estadounidenses, confirmó el U.S. European Command en un comunicado difundido en la red social X.

"El buque fue incautado en el Atlántico Norte en cumplimiento de una orden emitida por un tribunal federal de Estados Unidos, luego de ser rastreado por el guardacostas USCGC Munro", indicó el comando militar estadounidense.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, replicó el mensaje y subrayó que "el bloqueo del petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue plenamente vigente, en cualquier parte del mundo".

El petrolero había sido perseguido inicialmente por la Guardia Costera de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela el mes pasado, cuando navegaba vacío y presuntamente se dirigía nuevamente al país sudamericano. Desde entonces, fue seguido durante más de dos semanas a través del Atlántico.

El buque figuraba en la lista de sanciones estadounidenses desde junio de 2024, cuando aún operaba bajo el nombre Bella 1.

Funcionarios estadounidenses lo identificaron como parte de la denominada "flota oscura", utilizada para evadir sanciones internacionales mediante cambios de nombre, bandera y registros ficticios.

El 31 de diciembre, el Registro Marítimo Ruso inscribió formalmente al buque como nave rusa bajo el nuevo nombre Marinera, y su tripulación pintó una bandera rusa en el casco, en una maniobra interpretada por analistas como un intento de dificultar o retrasar su incautación.

Datos del sitio MarineTraffic indicaban que, al 5 de enero, el petrolero se encontraba frente a la costa oeste de Escocia, en aguas internacionales del Atlántico Norte.

El episodio se convirtió en un nuevo punto de fricción entre Washington y Moscú. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que seguía "con preocupación" la situación del Marinera y denunció una atención "claramente desproporcionada" por parte de fuerzas estadounidenses y de la OTAN. Moscú sostuvo que el buque navegaba bajo bandera rusa en pleno cumplimiento del derecho marítimo internacional, a unos 4.000 kilómetros de la costa de Estados Unidos.

La incautación, que podría avivar las tensiones con Moscú, se produce después de que el petrolero —inicialmente conocido como Bella 1 y posteriormente renombrado— lograra sortear un bloqueo marítimo estadounidense.   

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias